Semana 25: Día 171: Lo que me dejó la ex-Merrell de Tandil

Estas experiencias van decantando con el paso del tiempo, y me fueron surgiendo cosas que no puse en mi reseña del día de ayer. Me parece piola plantearlo.

El Club de Corredores organiza carreras realmente increíbles. Tienen cosas que mejorar (ya llegaré a eso), pero generalmente se caracterizan por una buena logística. Las carreras son bastante accesibles, y lo que uno pague en metálico vuelve de alguna forma, ya sea en los recuerdos (remera, medalla, etc), en los kits para corredores, y en la experiencia que uno vive.

Pero a veces la pifian, y en esta Adventure Race (¡¡¡cómo me cuesta no decirle “Merrell”!!!) capté algunos ejemplos. El principal es que a veces la pifian con el discurso. En un evento de tanto desgaste físico, con un día caluroso como fue el domingo, con todas las recomendaciones que dieron de “hidratarse bien”, ¿cómo pueden entregar “Eco de los Andes” en los puestos? A menos que uno sea hipertenso, el agua con bajo contenido de sodio es MALA para un atleta. Hay que reponer sales, NECESITAMOS el sodio… ¿acaso vale más el aporte de un sponsor que “lo mejor” para un deportista? Preferiría que entreguen agua de la canilla, o que no den agua, y que parte del desafío sea asegurarte tu propia hidratación.

Otro error que veo que cometieron, probablemente también por un tema de sponsoreo, fue regalar cerveza en la charla técnica y en el almuerzo post carrera. Sé que hay gente que tiene la firme convicción de que esta bebida es anti-oxidante, y que es beneficiosa luego de la práctica deportiva… yo prefiero que den agua sin sodio a alcohol, me parece inaudito… Y una cosa es que lo vendan en ese contexto, ¿pero que lo regalen? Cuando me quejé vía twitter, alguien me dijo que era San Patricio. Carna, el animador de la charla técnica, se sorprendió y dijo al micrófono que no tenía idea que ese sábado era esta fiesta. Así que no me consta que haya tenido que ver con el santo patrono de los borrachos. Y ya que estamos, me encantaría que ese almuerzo que año a año te regalan en Tandil tenga UNA opción vegetariana… ya es la cuarta vez que participo y me miran raro cuando pido mi hamburguesa sin hamburguesa… es cierto, los que no comemos carne somos minoría, pero en mi grupo, de 15 corredores, 3 no éramos carnívoros… Creo que después de una carrera no conviene tomar alcohol (por todo el esfuerzo que hacen nuestros órganos para purificar la sangre), me parece que además deberían otorgar algo para reponer hidratos, como pastas (pero bueno, el tema de la carpa del almuerzo no corre por cuenta de la organización, sino que está tercerizado).

Y otra cosa que me hizo ruido fue el discurso de Tagle, director de la carrera, cuando pidió a los deportistas que no tirasen basura en los cerros. Muchos llegan al puesto de hidratación, toman una botella y se la llevan para tirarla más adelante, y después se la pasaban limpiando las sierras, con todo el desgaste extra que eso tenía. La recomendación era tomarla en el puesto, no muy alejados, y dejarlas más a mano. Los deportes de aventura tienen mucho arraigo en disfrutar del aire libre, y son compatibles con una ideología ecológica. Me sorprende que el discurso haya sido “Por favor, facilítennos el trabajo” y no “Cuidemos el medio ambiente”, que me resulta una idea más poderosa. A estas cosas me refiero cuando digo que la pifian…

Pero no todos son palos. Los caminos estuvieron muy bien marcados, y -al menos en mi caso- el GPS me dio casi exactamente la distancia prometida (26,13 km). El día viernes llegamos a las cabañas y ya estaba indicado el sendero para la carrera del domingo. La salida fue ultra puntual, y fueron muy exigentes con los “colados”: en una tranquera, en el trayecto de la primera posta, los iban frenando. Sé que una vez me colé y es una práctica un poco infame. Pero aunque el costo de inscripción sea un monto lógico, es plata que uno invierte, y no es justo que otro haga uso de un servicio pago. La verdad es que si uno no se pudo inscribir, debería esperar a la siguiente oportunidad. Cuando fue la media maratón del año pasado y no llegué a anotarme, di un paso al costado. Admito que el año anterior hice lo contrario, y me avergüenza admitirlo… No se lo sugeriría a nadie.

El otro fuerte en estas carreras de aventura es la camaradería. Es fácil lesionarse, agotarse o deshidratarse. Está bueno ayudar al otro y sentir que uno puede apoyarse en un compañero de carrera, y hasta en un desconocido. Antes yo era bastante introvertido, pero el clima de estas competencias me fue soltando… ahora me encuentro dándole aliento a gente que no conozco, ofreciendo ayuda o agua a quien veo mal… y supongo que el día que necesite ayuda, conseguiré alguien en quien apoyarme. ¡Eso espero! Tengo la sospecha de que me van a ayudar…

El cambio del recorrido fue un cambio significativo, que tendrían que haberlo vendido como una mejora. Decidieron sincerarse y decir que hubiesen preferido que el camino no se alterase, pero he escuchado a muchos corredores elogiando esto. Entiendo la dificultad de encontrar caminos que, aunque sean difíciles, puedan ser medianamente transitables. No estaría mal que cada año tenga pequeños ajustes… yo lo aplaudiría con ganas.

Y podría seguir escribiendo eternamente, pero en su lugar voy a dejar algunas fotos de la Adventure Race Tandil 2012. Nada más que porque una imagen vale más que mil palabras…

Publicado el 19 marzo, 2012 en Carrera, Reflexiones y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. El tema de la falta de menú vegetariano es algo que hay que aguantar en todo tipo de eventos. Sin embargo últimamente en algunos eventos del tipo laboral se está teniendo en cuenta la opción vegatariana.

    • Me sorprende que, más allá de si hay menú vegetariano o no, que la opción no sea algo “sano”. El menú era hamburguesa, alfajor, una banana y gaseosa o agua+cerveza (ese era el combo). Después de semejante esfuerzo, la grasa y el alcohol (para mí) están de más.

  2. Lo de que no dejen correr a los colados me parece que roza lo ilegal. La carrera se hace en un ámbito publico, si alguien quiere ir a correr ahi no te lo pueden impedir. Obviamente no va a recibir nada de lo que esten entregando, ya sea en puestos de control o al finalizar la carrera. Pero de ahi a prohibirles pasar cuando arranca la carrera?

  3. No sabia que se hacia en terrenos privados. Pero en las de calle si es ilegal, no?

    • Supongo que no… dependerá de cuán delimitados estén ciertos sectores. Obviamente que no se le puede impedir a las personas circular libremente, creo que es un derecho constitucional, pero también los organizadores de las carreras tienen permisos especiales de la municipalidad o los gobiernos locales, y al ser un evento comercial, tienen derecho de admisión y permanencia. Pero hablo sin saber… de todos modos, en los únicos sectores donde vi que se restringía el paso era en los accesos (en las largadas que tienen corralito) y en las entradas a campos privados.

  4. Me llego el chisme de que Merrel no auspició por que no tienen stock de ropa por el cierre de las importaciones. No se si será verdad, será cuestion de ir a ver como estan de llenos los locales!

    • Por un lado, las remeras de este año son IGUALES a la Nocturna de 2009… otra cosa que “escuché” es que las remeras las hacían siempre acá y ellos le ponían la marca… Pero por ahí lo de las trabas a las importaciones sí los afectaron como para tener que cuidar sus inversiones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: