Semana 24: Día 161: Epo, la droga de los atletas

Qué vida lamentable deben tener quienes usan sustancias prohibidas para mejorar su desempeño deportivo. Los que gustamos de hacer actividad física decimos que somos adictos a la endorfina: nos hace sentir bien y tiene efecto analgésico. No está mal, ¿no? Básicamente porque aparece como resultado del ejercicio, y es nuestra pequeña recompensa personal.

Los que estamos bastante lejos del mundo de la elite, donde la presión por ganar es más importante que la de superarse a sí mismo, nos cuesta entender que haya atletas profesionales que necesiten más. Que tengan que hacer trampa. Cuesta que eso entre en la cabeza, y quizá si estuviésemos constantemente compitiendo por el podio cobrase más sentido. No lo sé en verdad porque mi motivación pasa por otro lado. Cada carrera es única, y me llena; no me importa ganarle a Fulanito, sino a mí mismo. En ese sentido, ¿para qué serviría tomar un estimulante? Solo demostraría que el mérito no es mío, sino de una droga. Después de ese triunfo vacío, hay que salir a fingir que todo se logró con esfuerzo, y que las felicitaciones que recibimos son merecidas.

A fines del año pasado, la maratonista argentina Raquel Maraviglia dio positivo en el test de anti-doping, luego de ganar en los 10 km de la 17ª edición de la San Felipe y Santiago, en Montevideo. Lo mismo ocurrió con el corredor uruguayo Alexander de los Santos, quien además de ganar en su país, viajó a Tandil al día siguiente y volvió a hacer podio. La droga que les encontraron es la Eritropoyetina, también conocida como EPO. Se trata de es una hormona que estimula la formación de eritrocitos (glóbulos rojos), y es producida principalmente por el riñón. Desde la década de los 80 se produce en laboratorio, y en principio estaba destinada al tratamiento de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica, y también después de ciclos de quimioterapia agresivos para tratamiento de cáncer.

Estamos hablando de un tratamiento que aumenta los glóbulos rojos, o sea la llegada de oxígeno a cada rincón del cuerpo. Esto aumenta la producción de energía aeróbica, lo que mejora el desempeño de fondistas y ciclistas. Antes de que se desarrollase la producción sintética de EPO, la técnica consistía en realizarse autotransfusiones. Si uno se extrae un litro de sangre, el cuerpo comienza a reponer esa pérdida casi inmediatamente. Cuando se vuelve al nivel inicial, la inyección de la propia sangre permite duplicar la cantidad de glóbulos rojos. Algo similar ocurre con la Eritropoyetina de laboratorio, a lo que hay que sumar los riesgos de sufrir hipertensión o insuficiencia cardíaca. Al igual que la autotransfusión, la EPO administrada a un sujeto sano incrementa el número de glóbulos rojos en la sangre. Si se combina con la pérdida de líquidos causada por el esfuerzo físico, el hematocrito puede llegar al 70% (en condiciones normales es de 40-50% en hombres y 37-47% en mujeres). Esto aumenta la viscosidad de la sangre. Al ser más espesa, el esfuerzo del corazón para bombearla por todo el organismo aumenta, al igual que la posibilidad de que se produzcan fallos cardíacos, trombosis pulmonares o infartos de miocardio o cerebrales.

También existe una técnica, más natural si se quiere, que es el entrenamiento en altura. Allí, la riqueza del aire en oxígeno es menor que a nivel del mar. Por ello el cuerpo responde secretando EPO y aumentando el número de eritrocitos circulando en sangre. Quienes han estado cierto tiempo viviendo a gran altura pueden encontrarse que, al bajar a nivel del mar, cuentan con mayor resistencia física. Esto lo comprobé tras mi regreso de Perú, cuando hice el camino del Inca. La semana posterior a mi regreso, literalmente, volaba. Esto explica los motivos por los que muchos ciclistas españoles realizan su pretemporada en Sierra Nevada, o por qué los atletas criados a los pies del Kilimanjaro, en las mesetas de Kenia, logran hacer podio en cualquier competencia a nivel mundial (aunque, ya hemos dicho, su composición física también los ayuda).

Raquel Maraviglia, oriunda de Junín, tenía una brillante carrera atlética. Había ganado los 42k de Miami a fines de enero de este año, con el impresionante tiempo de 2 horas, 42 minutos y 39 segundos. Estaba a un paso de representar a la Argentina en los torneos olímpicos de Londres 2012. Esta posibilidad, con este doping positivo, desapareció. Según sus propias declaraciones, tomaba EPO por una anemia crónica, desde 2009, con intervalos irregulares (lo que explicaría que no haya dado positivo anteriormente). La eritropoyetina recombinante se indica solo en casos muy particulares de anemia, asociada a insuficiencia renal, mielodisplasia, etc. No es el típico hierro o ácido fólico que se suele recomendar para estos casos. Quien se inyecta esta hormona por motivos médicos es que tiene un diagnóstico firme y documentado con estudios. Por ser un tratamiento caro y habitualmente sostenido en el tiempo (el efecto no es permanente) para su cobertura, incluso en ocasiones al 100%, es necesario presentar ante las auditorias respectivas (obras sociales y prepaga) una historia clínica completa. En este contexto, aunque se tratase de “mala suerte”, el EPO es una sustancia prohibida y Maraviglia no informó sobre su supuesto tratamiento. Ese olvido le costó el sueño olímpico para este año.

Publicado el 9 marzo, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Si usar EPO y subir a lo alto de una montaña generan el mismo efecto, por que EPO se considera una droga ilegal? Por que es ilegal hacerse auto-transfusiones (es m propia sangre!)?

    No puede pasar que una persona tenga un hematocrito del triple que los demas por que si, por que justo es asi su cuerpo. Esa persona deberia ser descalificada?

    Obviamente digo esto desde la ignorancia de no ser un experto en el tema, ni de haber consumido ninguna droga. Simplemente es un pensamiento que me generan estos casos.

    Me parece que las drogas en el deporte siempre estuvieron y siempre van a estar. Una aspirina, un ibuprofeno , un cafe. El que las hace ilegales es un grupo de personas que eligen cuales son legales y cuales no lo son, a su criterio.

    Me parece que estas condenas, en parte, frenan el progreso del ser humano.

    • Es ilegal porque se va de los parámetros normales de un ser humano. Desconozco si existe que una persona tenga un hematocrito del triple de lo normal. Tengo entendido que es algo a lo que se llega en forma artificial. No es comparable con tomar un gel (que, de última, es alimento que el cuerpo asimila en condiciones normales). El ibuprofeno o la aspirina es para paliar el dolor, no te hace correr por encima de tus capacidades. Es como participar de una carrera de calle usando una bici.

      Ahora, si querés, hacemos una carrera donde todos los corredores hayan consumido EPO. Ahí sí se igualan las condiciones, y gana el más apto (no el más drogado).

  2. En parte estoy de acuerdo con Fede, y aun cuando no soy ningún experto, creo que si se permitieran en el deporte las drogas, después no solo serian lermitidas, sino obligatorias, pero creo que mas allá de eso hay algo implícito, aunque no siempre es obvio. El deporte es salud y cualquier medicina ( y aun mas las drogas) pueden ayudar al cuerpo, pero invariablemente (también hablo ignorando mucho el tema), tendrá repercusiones en el cuerpo y casi siempre son negativas. Por ejemplo si te recetan antibióticos, el estomago resulta lastimado y las defensas disminuyen, por lo cual deben recetarte algo que protega tu estomago (sobre todo cuando el tratamiento es largo). En resumen, creo que sobre todo en el deporte son prohibidas las substancias porque estas dañan el cuerpo y si hay alguien que las necesite, pues que lo diga, en mi pueblo se dice: “el que nada debe nada teme”.

    • Por un lado se prohiben las drogas que impactan sobre el resultado final, más allá de su ilegalidad. No me parece lo mismo tomar algo para una lesión (que te pone por debajo de tu rendimiento normal) que para aumentar tu rendimiento (que te pone por encima de tu rendimiento normal). No sé si en 100 años será la norma, aparentemente el EPO se toma como agua y yo ni estaba enterado, pero, tal como decís, además de otorgarte una ventaja a la que jamás llegarías ni entrenando 10 años, provoca daños y, en muchos casos, la muerte.

  3. Creo que este es un tema complejisimo, en el cual es muy normal que se emitan opiniones “maniqueas”, pero hay una zona gris que permite discutir largo y tendido. Lo primero que hay que hacer es sacarnos la careta y asumir es que existe un doping legal y otro ilegal. Por alguna razón entrenar en altitud está bien visto y dormir en una camara hiperbarica no pero ¿donde está limite? ¿en base a que se decide? Y otra cosa ¿realmente el deporte de medio/alto rendimiento es igual a salud? Yo tengo mis dudas…

    Saludos!

  4. Juan Martín

    El deporte y las carreras tienen normas y hay que cumplirlas para ganar. Son normas conocidas por todos. Por ejemplo: no se puede cortar camino. Quien lo hace, comete trampa y debería ser penalizado. Lo mismo con el dóping.
    La epo está penada, no puede usarse, si se la detectan a alguien queda descalificado. Lo sabe todo atleta de élite. Hay medicamentos y tratamientos que también están penados, pero si el atleta lo declara previamente y es autorizado a correr, no comete doping.
    En el tour de france, por ejemplo, se realizan controles antidoping todos los días. Y análisis de sangre. Si un corredor viene con unas cantidades x de sustiancias y un número y de glóbulos rojos, y un día de golpe cambian las sustancias (y no hay declaración) y/o el número de glóbulos rojos, evidentemente hubo dóping y es descalificado. Hace poco, y luego de dos años, dieron por eliminado al ganador, alberto contador, por detectarle clembuterol, hormona prohibida, en la orina.
    Si el día de mañana permiten la epo, bueno, podrá utilizarla quién le plazca, pero mientras esté prohibida es dóping. Slds.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: