Semana 20: Día 135: El filósofo y el atleta

No voy a negarlo, a veces me gusta volcar en el blog cosas que leo y me gustan. Además disfruto de entrar en esas grandes librerías y revisar las estanterías buscando libros sobre running. Pero solo encuentro consejos para correr la primera maratón, o para debutar en el Ironman, y sus precios son absolutamente desorbitantes.

En realidad no estoy buscando textos técnicos, porque creo que tengo una base y porque me alcanza con todo lo que aprendo corriendo y entrenando. Busco ficción, algo que me haga pensar y replantearme las cosas. Hoy me crucé con una fábula de Gayo Julio Fedro, un escritor de fábulas romanas que nació en el año 15 antes de Cristo (claro que en aquel entonces usaban otra clase de calendario).

Este escriba nació en Macedonia como esclavo, y recibió la libertad de manos del emperador César Augusto. Las fábulas, según decía Fedro, eran la forma en que tenían los pensadores esclavizados para decir lo que pensaban sin ser castigados. Pido disculpas si la introducción es más larga que el texto que voy a citar, pero creo que ese origen humilde revaloriza esto mismo que ha escrito, hace milenios: La fábula del filósofo y el atleta.

Tras vencer en un campeonato, un atleta no hacía más que pregonar a los cuatro vientos su triunfo. Un filósofo se acercó al grupo de gente que le rodeaba y, al oír al vencedor, le preguntó:
¿Tu adversario era más fuerte que tú?
¡Vaya tontería!– exclamó el atleta- ¡Yo soy el hombre más fuerte del mundo!
Entonces -prosiguió el pensador-, ¿qué honor mereces si solo has vencido a otro más débil?
Ojalá este texto los deje reflexionando sobre la humildad y los motivos por los cuales competimos.

Publicado el 12 febrero, 2012 en Reflexiones y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Te recomiendo el libro “Nacidos para correr”, lo estoy leyendo y creo que es lo que buscas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: