Semana 3: Día 19: Donar plaquetas

Hoy doné plaquetas. Como un millón y medio, que es la concentración en 400 cc. Son elementos fundamentales para la coagulación (imprescindibles para evitar hemorragias en algunos pacientes), y solo se pueden obtener por intermedio de donantes. Es un proceso menos traumático para el cuerpo que donar sangre, porque pinchan la vena en un brazo para mandar nuestro flujo a una máquina, que separa el líquido en sus distintos componentes, y en el otro vuelve a ingresar. Es raro ver cómo se llena una bolsa con un líquido amarillo, cuando uno espera que lo que le sacan sea rojo. El volumen total de sangre que está fuera del cuerpo no supera los 150 cc (y al finalizar el prodecimiento, todo vuelve).

Es un trámite largo. Muy largo. Además de que para preparar el armatoste tardan un buen rato, uno tiene que estar recostado por dos horas y media. Por suerte en el Fleni había tele, y me vi dos capítulos de The New Adventures of Old Christine, dos de Friends y uno y medio de The Big Bang Theory. Después las venas me quedaron doliendo un poquito, justamente por el rato que estaban las agujas metidas (aunque anestesian la zona). Pero no hay efectos secundarios. Hablando con el técnico que realizó la extracción, me decía que tampoco pasa nada al donar sangre, generalmente los efectos secundarios son por impresión del donante. Sí hay una ligera anemia, pero tomando líquido uno se recupera rápidamente.

Mi decisión de donar pasó porque la madre de uno de mis mejores amigos sufrió un ACV, y necesitaba 4 dadores de plaquetas y 18 de sangre. Conmigo, afortunadamente, completaron todos los que necesitaban. Como si fuera poco, la abuela de Vicky, de 97 años, se fracturó una pierna y tuvieron que operarla. También necesita donantes, un total de 10, así que tengo que esperar unos 10 días para poder dar mi sangre.

Hay algunas cosas que la gente no sabe acerca de donar. Muchos son impresionables, y quizá ni siquiera hayan podido leer este post, pero realmente no pasa nada, el cuerpo se recupera muy rápido. Hace poco más de un año di mi sangre para una amiga; fue por la mañana, y esa misma noche estaba entrenando, sin ningún problema. La única precaución que hay que tener es no levantar cosas pesadas dentro de la media hora de la extracción, para evitar que se formen moretones. No corrí por cabeza dura, la misma doctora que me extrajo esa vez me dio el visto bueno. Y me aclaró que por más que te extraigan un 10% de la sangre de tu cuerpo, no significa que la oxigenación del cuerpo baje en una proporción similar (si no, estaríamos realmente en problemas).

Para donar hay ciertas cuestiones a tener en cuenta para la salud de uno, como el hecho de pesar más de 50 kg y tener entre 18 y 65 años. No hace falta estar en ayunas, pero sí no haber consumido grasas ni lácteos en las últimas 6 horas. Después está la salud de quien recibe nuestra sangre (que nunca es el paciente que conocemos, todo esto es para reponer el banco del hospital). Es por esto que quienes hayan tenido hepatitis no pueden ser dadores, ni tampoco quienes tengan enfermedades de transmisión sexual, u que sean portadores de virus o hayan estado en situaciones de contagio en el último año (por el período de ventana, que hace difícil un diagnóstico preciso). Aquí hay algunas cuestiones que me resultan discriminativas. Entiendo que una persona que se haya hecho un tatuaje no pueda donar, porque nunca podría certificar la esterilidad de las agujas con la que lo tatuaron, pero que los gays no tengan permitido ser donantes… me resulta prejuicioso. Siendo que a veces cuesta tanto conseguir dadores, están dejando automáticamente afuera al 10% de la población.

Les dejo un link muy interesante sobre donación de plaquetas, y sus diferencias con dar sangre. Ahora nos faltan solo dos dadores para la abuela de Vicky, así que estamos con manteniendo las esperanzas para que la nona supere tranquila los 100 años…

Publicado el 19 octubre, 2011 en Reflexiones y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Gracias mi vida por el llamado a la solidaridad para mi abuela!!!

    Besos!!!

  2. Epa!! desde cuándo vos hablando en términos espirituales/budistas?? Me sorprende de vos siendo tan azul… me sorprende para bien!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: