Semana 0: Día -15: Twittear corriendo
El domingo 11 de septiembre se corrió la Media Maratón de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que el año pasado estuvo auspiciada por una conocida marca deportiva, esta vez estuvo al frente una empresa de telefonía celular. Para que tenga un poco que ver con la hazaña de correr 21 kilómetros, propusieron actualizar Facebook y Twitter mientras corrías, cosa que me resultó tremendamente ridícula. Pero claro, el 31 de agosto, cuando corrí en Grecia, hice exactamente eso (o soy un hipócrita o soy un ridículo).
Siempre creí que el Twitter era la representación máxima del snobismo. No le sobraba nada, era la síntesis de mirarse el ombligo y compartirlo en 140 caracteres o menos. Obviamente algo habrá cambiado para que hoy en día tenga una cuenta en esta red social de micro-blogging.
Siempre llego tarde a las tendencias. Me abrí un Fotolog cuando empezaba a ser absolutamente demodé. Me negaba a cambiar el ICQ por el MSN. Y aunque me resistía, empecé a ver amigos míos muy respetables, como el periodista Matías Lértora, que twitteaban (¡y, encima, tan cool son, se niegan a tener Facebook!).
Pero cuando llegué a tener un blog, señal de que este artilugio tiene los días contados, empecé con las 52 semanas de entrenamiento, a replicarlo en blogsdelagente.com, etc. En un momento se me ocurrió cerrar el año corriendo una maratón en Grecia y empecé a organizarlo. Se me ocurrió qué interesante sería transmitirlo en vivo vía internet. Pero, ¿cómo se podía hacer eso? Lo mejor que se me ocurrió fue traicionar mis (lamentables) ideales y abrir una cuenta de Twitter. Me imaginé actualizando mi estado en aeropuertos, donde pudiese tomar prestado wifi, y hacer una experiencia lo más directa posible con esa entidad heterogénea llamada “la gente”. Todavía le estoy encontrando la vuelta al pajarito azul, pero es bastante sencillo.
En algún momento se me ocurrió que lo jugoso iba a ser compartir el instante en que estoy corriendo vía Twitter. No sólo “Me estoy yendo a correr” y cuatro horas más tarde “Llegué, estoy #MOLIDO”. Lo que más me importaba era compartir cómo era correr absolutamente solo, porque me costaba explicar de antemano que no iba a participar en una competencia con otros atletas, sino que era yo contra mí mismo. Mi amigo Gerjo, de Madrid, tenía cobertura con su 3G en Grecia, así que después de practicar cómo usarlo (casi una novedad para ambos), nos lanzamos a la aventura, con la satisfacción de saber que esta idea era tan buena, que el domingo pasado lo implementaron en los 10 y 21K de la Ciudad. Me pareció una imprudencia pretender que uno actualice su estado mientras corre; debe haber pocas cosas que te retrasen y pongan en riesgo tu integridad física como esto, pero en mi caso yo me limitaba a gritarle a Gerjo frases (de menos de 140 caracteres) y él lo subía a la web, junto con una eventual foto o el mapa con nuestra ubicación exacta.
Resulta que no hace falta tener una cuenta para poder ver el Twitter de otra persona, pero sí es necesario para hacer comentarios. Fue una experiencia tan alucinante que me daría pena que se pierda. Creo que merece rescatarla y compartirla, para que todos vean cómo fue correr una maratón con hinchada a 14 mil kilómetros de distancia.
Mientras en Grecia eran las 5 de la mañana, en Buenos Aires eran las 23. Así comenzaba:
—————-
@semana52
Martín Casanova
Buen día/noche. Está hermoso para correr!
10:29 PM. Ago 30
@semana52
Martín Casanova
El ultimo estirón antes de la hazaña http://yfrog.com/nv9huj

11:13 PM. Ago 30
Eduardo Casanova
11:13 PM. Ago 30
@semana52
Martín Casanova
En el estadio olímpico a puntito de comenzar son las 5 y 15 en atenas http://yfrog.com/j2xstvj

11:16 PM. Ago 30
Cristian
11:16 PM. Ago 30
11:56 PM. Ago 30
@semana52
Martín Casanova
Km 8 primer gel http://yfrog.com/mujsbz (click para ver el video!)
12:00 AM. Ago 31
Eduardo Casanova
12:06 AM. Ago 31
joaquin ramos
@semana52
Martín Casanova
Km 18, 4 Amaneciendo en Grecia 6:50 am, Seguimos con fuerza http://yfrog.com/keobsjxj
Matías Lértora
12:04 AM. Ago 31
@semana52
Martín Casanova
Km 25 sudando literalmente la camiseta casi de dia http://yfrog.com/h6uqdgqj

1:21 AM. Ago 31
Eduardo Casanova
1:35 AM. Ago 31
Eduardo Casanova
1:39 AM. Ago 31
Leo Pirovano
1:55 AM. Ago 31
Eduardo Casanova
2:10 AM. Ago 31
Eduardo Casanova
2:21 AM. Ago 31
Victoria G de A
@semana52 Vamos mi vida! Ya llegas! Toy a cada pasito con vos!
2:33 AM. Ago 31
Matías Lértora
2:39 AM. Ago 31
Victoria G de A
@semana52 Tranqui! Disfruta, todos t estamos acompañando! Estamos con vos! Te amo!
2:42 AM. Ago 31
Eduardo Casanova
@semana52 Te seguimos Martín, con lo poco que te quede, estás muy cerca Campeón !!
2:48 AM. Ago 31
Lucas Casanova
2:55 AM. Ago 31
Victoria G de A
@semana52 nos vemos en la meta! Toy emocionada! Quisiera estar ahi para abrazarte! Sabes q estoy con vos, ya te lo dije!
2:59 AM. Ago 31
Puma Runners
@semana52 daleeeeeeeeeeeeeeeee neneeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!
3:03 AM. Ago 31
Juan Damián Correa
3:07 AM. Ago 31
3:07 AM. Ago 31
—————-
@PumaRunningTeam
Puma Runners
@semana52 Felicitaciones papa!!!!! Como no corriste con los pantalones del Barca?
3:08 AM. Ago 31
ViQLina
Victoria G de A
@semana52 QUE LINDOOO! SUEÑO CUMPLIDO! SOS MI DIOS GRIEGO! GROSO! ESTA ES TU VICTORIA! TE ADMIRO Y T AMO!
3:09 AM. Ago 31
@soy_educasa
Eduardo Casanova
@semana52 MARTIN MARTIN MARTIN !! UN FUERTE ABRAZO, CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS !! CONFIESO ? Sufrí al final y temí que no pudieras llegar
3:12 AM. Ago 31
Eduardo Casanova
@semana52 Martín: hoy tomate el día libre !! jajaja No tengo palabras
3:14 AM. Ago 31
Victoria G de A
@semana52 Con muchas ganas d abrazarte y llorar! Como en pina!
3:17 AM. Ago 31
@semana52
Martín Casanova
Gracias a todos por acompañarme en este desafío. Una locura, los griegos están totalmente locos.
3:29 AM. Ago 31
@semana52
Martín Casanova
Muy emocionante. No corrí solo. Gracias. Ahora a descansar (yo incluido)
3:31 AM. Ago 31
No se imaginan qué emocionante (y arduo) fue recopilar esta información. Quizá crean que estaba todo ahí, a la mano, pero no fue tan sencillo, y me tomó tres días hacer este post. ¡Digamos que fue como volver a correr una maratón! Decidí no poner todos los comentarios, por un lado porque no le quería dedicar otros tres días a hacerlo, y por el otro temía que quedase como una especie de auto-adulación. En general eran hermosos mensajes de apoyo, algunos de familiares cercanos, otros de amigos que viven muy lejos, y otros de completos desconocidos, que compartían algo de esa emoción que fue twittear esta maratón. Supongo que Twitter, como cualquier herramienta, es tan buena o tan mala como el uso que se le dé. En mi caso, me permitió compartir mi máxima experiencia deportiva (y que se propague por la web) como jamás podría haberlo hecho.
Publicado el 15 septiembre, 2011 en Carrera, Reflexiones y etiquetado en 42 km, correr, Espartatlon semana 0, Grecia, maratón, running, Twitter. Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.
Creo que te comiste uno…
@Sobrehistorieta
Hernán Martignone
FUERZA @semana52. Maratón a Maratón! Que la fuerza te acompañe!
30 Ago vía web
Jeje, sí, me comí unos cuantos… quise poner uno por tweet, excepto el de la llegada, que no pude evitar poner más…
todo bien! ahí queda consignado!
Que honor y orgullo aparecer en Semana52!! Gran post amigo!
Muerte a Facebook!! jajajajaj
Abrazooo
¡Qué noche Martín! diría Roberto Giordano. Muy lindo el testimonio… ni hablar lo que fue seguirlo en vivo… me encantó ! Y además, gratis !!
Te falto un detalle importantisimo: tus twits (o como se escriba) llegaron en tiempo y forma, los de Claro y “la carrera mas tecnologica” todavia los estamos esperando!! Que fiasco!
Jaja! Gracias, Brenda, por ese dato!
Hola Martín, yo soy uno de los desconocidos que te dejo un tweet. Justo descubrí el blog la noche anterior a la carrera y fue medio como una desilusión porque me encantaron los posts y pensé que no iba a haber más, después descubrí tu Twitter y te seguí desde la cama todo lo que pude y fue muy bueno leer el tweet de la llegada cuando me levanté.
Un tip, si usas RunKeeper te podemos seguir en tiempo real, velocidad/paso/frecuencia cardíaca y además el seguimiento por GPS.
Un abrazo enorme y felicitaciones!