Semana 52: Día 358: Cuenta regresiva a la maratón

Maratón ochentosa

Hoy comienza la preparación para la maratón de Grecia. Faltando una semana, empiezo por una dieta especial, rica en carbohidratos, con mucha, mucha agua, y dejando de lado las fibras hasta ignorarlas por completo en los días previos. No será fácil seguirla en el avión, este viernes, o fuera de casa, pero me las ingeniaré.

Hay ciertas cosas que no se pueden hacer antes de correr una maratón, como es agotar al cuerpo. Uno es el resultado de lo que entrenó las últimas 6 u 8 semanas. Lo que no se trabajó hasta ahora ya está. Me queda igual un entrenamiento más, esta noche, y después es mucho descanso. Tampoco es aconsejable estrenar calzado; por suerte mis zapatillas están bastante ablandadas. Lo que sí voy a usar por primera vez es algo muy valioso y simbólico, que son unos pantalones que usaba mi papá para entrenar. Es de la época en que los deportistas usaban pantaloncitos muy cortos, nada de esa gilada de elástico o con un cordón, sino con BOTÓN y cierre. Destila nostalgia de inicios de los ’80s. La idea se le ocurrió a mi hermano Santiago, y desde entonces me ilusionó mucho llevarlo a cabo. Mi papá fue mi primer entrenador, y una de las personas que más me ayudó este año con Semana 52. Así que se está cerrando un ciclo.

Por supuesto que no tengo la valija hecha, pero esta noche esa belleza llamada Vicky me va a dar una mano, después del entrenamiento. Tengo que asegurarme de llevar lo necesario para la carrera: dos pares de medias (uno de nylon, para evitar la fricción); vaselina sólida para axilas, entrepierna y tetillas; protector solar; calzas; gorra (puede ser reemplazada por más protector solar si es que me afeito la cabeza antes de correr); el camel, y todo el dinero que pueda llevar… porque no voy a poder transportar hasta allá frutas secas, agua o bebida deportiva. Eso lo compraré en Europa, y que sea lo que Dios quiera…

Pero lo más importante que tengo que llevarme a la maratón es un poco de confianza en mí mismo. Antes tenía un montón, desparramada por toda la casa. Pero la fui gastando, y ahora que me impuse esa marca de 3 horas y media para llegar a la ciudad de Maratón, me doy cuenta que me queda muy poca. No soy el campeón de elite que algunos creen (una vez le dije a una amiga que había salido primero en una Merrell, y me felicitó). Sólo soy un tipo que se las ingenió para dedicarle más tiempo libre a entrenar. Y esos ataques de humildad que me agarran, de no querer caer en la soberbia, hacen que me cuestione tanto mis capacidades como mis logros. Quiero correr en Grecia, no sé por qué me encapriché con esa marca. Cuando entrenaba estas últimas semanas me parecía muy exigente mantener el ritmo de 5 minutos el kilómetro. Sin confianza me va a costar. Espero que el aire veraniego me haga recuperar algo de esa confianza que se me fue gastando.

Llegamos a la Semana 52. No sé a ustedes, pero para mí el tiempo se pasó volando.

Publicado el 24 agosto, 2011 en Reflexiones y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Aguante, mucho aguante, corazón

    y mucha cabeza!!!

  2. el esnorkel y las patas de rana!! no necesitás nada más!!

  3. Fuerza Martin, vas a tener mucho éxito y como me dice mi hija, “tu lo crees, tu lo creas” abrazo grande y ojala te pueda conocer algún día!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Lo hacés con el revés de la cho…

  5. Ahora sí, por fin, me animo a escribirte
    Hace mil que sigo tu blog…ponele que 45 semanas jajaja….y hablando en serio, me diste mucha garra para empezar a entrenar, algo que siempre quise y por miedos, pudor, tonteras varias nunca empecé.
    Hace ya 9 meses que entreno….y te agradezco profundamente todo lo que me transmitiste en este año! (aunque no te conozca). Todavía no me le animé a ninguna competencia, pero me prometí firmemente que para fines de este año sí, los 10k los voy a correr.
    Te deseo lo mejor de lo mejor! Es obvio que te va a ir espectacular. Correr en Grecia es la mejor mejor manera de cerrar el blog, me parece.
    Ansiosamente seguiré las próximas actualizaciones…..toda la suerte Martín!

    Paula, lectora de jóvenes 21 años, apasionada del running que agradece haber encontrado de casualidad este blog.

    • ¡Gracias, Paula! Me emociona mucho tu mensaje. Soy yo el que te agradece, aunque no puedo hacerme cargo de tus propios logros. Yo sólo comparto lo que hago, el esfuerzo y la garra es enteramente tuya. Vas a ver que la adrenalina de una carrera es incomparable… una vez que empieces, no vas a ver la hora de volver a competir. Muchas gracias por escribir!!!

  6. PARA COMPARTIR CON ALGUIEN Q ME BRINDO MUCHO. MUCHA SUERTE

    Nuestra mente es el límite

    El éxito comienza con la voluntad

    Las cosas son difíciles, hasta que las intentas

    Las marcas difíciles se alcanzan, las imposibles… se intentan

    Si luchas puedes perder, pero si no luchas estas perdido

    Lo importante no es ser primero, sino dejar la piel en el camino.

    Derrota no esta en el corazón de aquel que lucha.

    Corres contra ti mismo y mientras sigas corriendo, estás ganando.

    Todos tienen deseos de vencer, pero solo los campeones tienen deseos de prepararse para ello

    No puedo hacerlo todo, pero puedo hacer algo

    Y me rehuso a no hacer el algo que puedo hacer

    La confianza radica en la preparación. Todo lo demás está fuera de nuestro control

    Quien vence a los demás es fuerte. Quien se vence a sí mismo es poderoso

    La voluntad de triunfar no vale nada sin la voluntad de entrenar

    La vida es la búsqueda de una cumbre, de un ideal, que justifique el haber vivido

    No hay objetivos imposibles, sólo personas que se cansan antes de lograrlos

    La diferencia entre los corredores aficionados y los de raza, es que los primeros corren fundamentalmente con sus piernas, mientras que los otros lo hacen básicamente con la mente

    El sufrimiento es temporal, el orgullo PARA SIEMPRE

    Solo triunfa, el que vence la tentación de Renunciar

    Cuando el agotamiento se canse. Cuando la agonía se doblegue ante el dolor. Cuando la derrota ondee la bandera blanca. Yo aún seguiré ahí corriendo

    Los primeros 30 kms los corres con las piernas. Los 12 kms siguientes con la mente y los últimos 195 mts con el corazón

    gracias por hacer este blog.

  7. Carlos Vertti

    Mucho éxito! De México a Grecia, las mejores vibras!

  8. MAX AGUILERA CABALLERO

    Fuerza Martín!!! mis mejores vibras!!
    Estoy seguro que no correrás solo.
    Fuerza!!!

  9. Exitos Martin ! Abrazo grande unos de tus fans silencioso> ajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: