Semana 47: Día 329: No existe mayor riqueza que la salud

Nuestro entrenador de Puma Runners, Germán, nos envía un recordatorio del horario y el lugar donde vamos a correr. Y en cada aviso nos regala una frase relacionada con el deporte, los cuidados del cuerpo y la determinación para la autosuperación. No sé de dónde las saca, tengo la teoría de que muchas las inventa con un software que combina palabras al azar, y prueba, prueba, hasta que sale algo más o menos coherente. Pero me pareció muy interesante recopilar algunas, sobre todo cuando estoy por encarar el último mes de Semana 52 y todavía estoy recuperándome de una lesión.

Para practicar el deporte de la carrera se necesita una salud plena, eso es definitivo. Pero en este mismo sentido, no existe una vía más eficaz para alcanzar el mejor estado corporal que cultivar una actividad deportiva. Son dos requerimientos que se dan la mano e impulsan a los seres humanos a una vida de total bienestar. Por eso es que decimos que no existe mayor riqueza que la salud.

Ya lo decía el filósofo Platón, “No paramos de ejercitarnos porque envejecemos, envejecemos porque paramos de ejercitarnos”. En el mismo sentido, nuestro estado corporal pleno está relacionado con nuestra actividad deportiva, además de la prevención. Quien atiende los mensajes de su cuerpo alcanzará una permanente salud. Aunque tengamos un buen asesoramiento técnico y médico que nos oriente hacia la excelencia atlética, a final de cuentas no existe mejor parámetro de bienestar físico que escuchar los avisos que nos brinda el propio organismo. En especial en situaciones de prueba de resistencia, donde se torna más imperioso poner atención a los mensajes de nuestro organismo.  Un simple gramo de prevención es más valioso que un kilo de remedio. Anticipar las posibles causas de lesiones y evitarlas por completo es preferible que soportar curaciones y hasta cirugías posteriores.

La salud no pasa sólo por el físico, sino por la cabeza. Una mente sana siempre se encuentra en un cuerpo sano. Correr no solamente purifica el organismo, llena de vitalidad los músculos y las articulaciones, sino que ademá, fomenta un estado mental abierto y dinámico. Quien lleva un estilo de vida sedentario frecuentemente padece todo tipo de molestias y fatigas, por lo tanto no puede pensar en otra cosa. Los corredores, en cambio, encuentran en la perfección de su esfuerzo deportivo el camino recto a un cabal estado de salud, que se traduce en dicha y capacidad intelectual.

Jim Rohn, autor y orador motivacional, recomendaba: “Cuida de tu cuerpo. Es el único lugar donde tienes que vivir “. A veces nos creemos invencibles, o subestimamos las situaciones en las que podemos llegar a lesionarnos. El cuidado del físico surge porque es imposible cambiarlo. Estaría bárbaro poder cambiar de cuerpo como cambiamos las zapatillas cuando se desgastan, pero no se puede. Ante una lesión hay que permitir que se cure. Lo peor que podemos hacer es generarnos una lesión crónica. Pero no hay nada de malo en que el entrenamiento nos termine doliendo. No deberíamos entrar en pánico si los músculos nos duelen luego del entrenamiento, porque eso pasa. El dolor es Temporal, el orgullo para siempre.

Publicado el 26 julio, 2011 en Consejos, Reflexiones y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Maestro Casanova… emocionado lo acompaño en el último mes de la travesía y lo felicito. Pero mas por esta entrada, que me parece de lo mas sensata y sensible que he leído. Muy humana, muy apasionada para pensar la vida como camino. 😀

  2. Pain is weakness leaving the body.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: