Semana 34: Día 235: Enemigos de los corredores: La falta de confianza

“Tanto si piensas que puedes hacerlo como que no puedes hacerlo, estás en lo cierto”. Esta frase me la dijo mi padre recientemente, inspirado en alguna reflexión de este mismo blog. No fue él quien la inventó, sino el precursor de la industria automotriz, Henry Ford. Aunque fue el gestor de la Revolución Industrial (me refiero a Ford, no a mi papá), no se termina de ganar mi simpatía por su abierto antisemitismo. Por eso prefiero ponerla en boca del Sr. Casanova, quien al menos visitaba todos los sábados el Club Peretz, tanto para jugar al tenis de mesa como para demostrar su afinidad por el pueblo judío.

Volviendo al tema que nos compete, esa frase resume que la mente humana es tan poderosa como para lograr lo que se propone. Y si deseamos fracasar en nuestros intentos, seguramente lo lograremos. He visto a muchos corredores pensar que no iban a alcanzar una meta, y se convencían tanto de ello que lo conseguían. En algunos casos, esta confianza en que iban a ser un estrepitoso fracaso los llevaba a ni siquiera hacer el esfuerzo.

No conozco a nadie que no se haya enriquecido después de fallar en algo. Pero el miedo al fracaso nos abruma a todos. Lo cierto es que los que se animan son los que ganan. El resto se queda siempre en la duda. Yo mismo (que tampoco soy un ejemplo de logros) nunca imaginé que iba a alcanzar tantos cambios a través del entrenamiento. Empecé a animarme a correr más y alimentarme mejor, y en un momento me apuraron para correr una maratón. Acepté y en todo momento confié en que la iba a terminar, aunque a decir verdad no me había planteado correrla tan pronto. Lo veía como un objetivo a largo plazo. Cuando llegó la oportunidad no la dejé pasar: me propuse averiguar si podía superar esa marca, y me encargué de que fuese lo más seguro y divertido posible. Si hubiese pensado que no iba a llegar a la meta, probablemente la hubiese pasado mal, o hubiese abandonado antes. Quizá, hasta hubiese dejado pasar esa chance.

Es duro no estar seguro de uno mismo, pero peor es cuando el resto no nos cree capaz. No podemos vivir aislados de lo que los demás piensan. Quien lo logre goza de una autoestima envidiable. Así como conocí a corredores que no confiaban en sí mismos, he visto cuando el entorno de un deportista lo subestima, y es realmente muy triste. Aunque tengan las mejores intenciones y se preocupen por la integridad física del inexperto atleta, el camino hay que recorrerlo en forma personal. Nadie nos puede decir con exactitud cómo va a ser, y y de nada sirve que nos relaten la experiencia. Tenemos que confiar en que no necesitamos a nadie más que a nosotros mismos para lograr lo que sea.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes para no intentar? Que después va a doler todo (¿Y? ¡Hay que llevar el dolor con orgullo!). Que va a ser aburrido (¿Y? ¡Una carrera, aunque sea de calle, puede estar llena de sorpresas!). Que no vamos a llegar (¿Realmente? ¿Intentaste correr hasta REALMENTE quedar exhausto? ¿O tu mente intenta detenerte muchos kilómetros antes que el agotamiento físico definitivo?). Las excusas para no esforzarnos abundan, mientras que las que nos tiran para adelante escasean.

El miedo al fracaso es mala consejera. A través de los errores uno aprende, y la siguiente vez que intentamos algo lo hacemos sobre la base de la propia experiencia. El que no intenta porque no se cree capaz, jamás podrá darse cuenta de que estaba equivocado. Después de todo, ¿qué cosas intentarías hacer si supieses que no podés fallar?

Publicado el 23 abril, 2011 en Reflexiones y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Me quedo con esto “los que se animan son los que ganan”
    Y te cuento que me anime correr la media maraton de rosario, nunca corrí una carrera, va a ser mi debut. Este blog, y lo que leí en él, tiene que ver mucho con mi inscripción…. Se que será dificil pero bueno, como vos decis, hay que animarse, aunque sea para ganar con uno mismo.

  2. Es lo que llama Profecía Autocumplida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: