Semana 30: Día 209: Oscar Pistorius, el corredor sin piernas

Oscar nació el 22 de noviembre de 1986 en Johanesburgo, Sudáfrica. A pesar de ser un excelente atleta y haber roto la marca mundial unas 50 veces en su categoría, el Comité Olímpico no lo dejaba participar de las Olimpíadas. ¿Por qué? Consideran que el hecho de que no tenga piernas y corra con prótesis de fibra de vidrio, le da una ventaja por sobre otros corredores.

Pistorius es conocido como “El hombre más rápido sin piernas”, aunque casi todos lo llaman “Blade Runner”. Por una malformación degenerativa, nació sin ninguno de sus dos peronés, huesos que resultan demasiado necesarios para pararse, y ni hablar para caminar y correr. Sus padres se encontraban en una encrucijada: enfrentarlo a una vida en silla de ruedas, o amputar sus extremidades. Finalmente, cuando el bebé tuvo 11 meses, optaron por la segunda opción. “Siempre he pensado que la decisión de mis padres fue la adecuada”, reconoce hoy, ya que le permitió acostumbrarse desde muy chico al uso de prótesis.

La doble amputación no impidió que tuviese una infancia normal y se pudiese dedicar a sus deportes favoritos, como el rugby, el waterpolo y el tenis. Su padre dirigía una mina de cal en Pretoria, por lo que tenía buenos ingresos. Cada nueve meses renovaba sus prótesis, a medida que iba creciendo. Nunca se reparó en gastos. A los 16 años, una lesión en la rodilla, producto de un partido de rugby, lo obligó a someterse a un período de rehabilitación. Comenzó a correr, y desde allí no pudo detenerse. Ampie Louw no salía de su asombro la primera vez que lo vio correr en la Universidad de Pretoria, y no dudó un insante en convertirse en su entrenador.

Aunque Pistorius ha ganado incontables medallas en las Olimpíadas Especiales, quiere que se lo reconozca como un corredor más. De hecho compite contra atletas sin problemas físicos, y les hace morder el polvo. En su país es una super-estrella, y se lo disputan marcas como Nike, Visa y Honda. Actualmente ostenta los récords en 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación.

Sus prótesis transtibiales han generado protestas, ya que hay quienes argumentan que le dan una ventaja injusta sobre otros corredores. Un informe independiente dirigido por el doctor Peter Bruggemann en la Universidad de Colonia (Alemania), encargado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), concluyó que “Pistorius está capacitado para correr a la misma velocidad que otros atletas, pero con un 25 por ciento menos de esfuerzo”. Su entrenador, Ampie Louw, considera todo lo contrario: Oscar tiene que esforzarse un 10 por ciento más que un corredor con piernas de carne y hueso.

“Nadie de la IAAF ha venido a ver cómo son las prótesis”, dijo Blade Runner en su momento, “no han hecho un informe. Será una discriminación si no toman su decisión con una prueba”. En 2007 la IAAF cambió sus reglas para prohibir el uso de “cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo”. La federación lo declaró inelegible para competir en pruebas sancionadas por ellos mismos, incluyendo los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Pistorius apeló esta decisión y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le autorizó a competir, pero llegó un segundo por debajo del tiempo mínimo para ser elegible. Sin embargo, su tenacidad le dio un triunfo inmenso: finalmente se lo equiparó con otros atletas. Ahora tiene como objetivo calificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin dudas, sus limitaciones físicas no le impidieron tener una increíble capacidad motivadora. “No estás limitado por las discapacidades que tienes, sino que estás capacitado por las habilidades que tienes”. Una máxima que debería tener presente cualquiera que no encuentre la determinación suficiente para seguir avanzando.

Publicado el 28 marzo, 2011 en Reflexiones y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Excelente ! Siempre es lindo ver ejemplos de vida. Juanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: