Semana 27: Día 188: Leche líquida vs. Leche en polvo

Hace 188 días que incorporé lácteos en mi dieta. Antes les escapaba, no me gustaban mucho y asumía que era pura grasa. Pero un vegetariano que encima quiere ganar masa muscular necesita obtener proteína de alto valor biológico de varias fuentes, y la leche (y derivados) fue la mejor alternativa.

Al principio compraba un sachet de un litro y lo dejaba durmiendo en la heladera. Sólo le ponía un chorrito a las infusiones, y me di cuenta que duraba demasiado tiempo en la heladera. Para el desayuno ya consumía yogurt, así que mi romance con la leche empezó a decaer. No le encontraba sentido a comprarla para tener que tirarla a la semana. Entonces se me ocurrió la idea más obvia que podría haber tenido: ¡leche en polvo!

Resultó ser que la variante deshidratada (y descremada, por supuesto) resiste muchísimo más tiempo, y es más transportable (no requiere frío para su conservación). Siendo que muchas veces tenía que consumir mis colaciones fuera de casa, llevarme el paquete de leche en polvo (atado con una gomita) me resolvió cualquier inconveniente. Al poco tiempo, mi nutricionista me agregó una comida con muchas proteínas para después del gimnasio, como para potenciar el desarrollo muscular. Ahí empecé a tomar un powerade con una cucharada de leche en polvo. Pero siempre me quedó la duda de si era lo mismo que tomarla líquida. Después de investigar me sorprendió que diversos estudios demuestran que son prácticamente iguales.

El INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) comprobó que ambas tienen el mismo valor nutritivo. Las ventajas de utilizar la leche fluida son que viene lista para consumir (con lo que se evitan errores en la dosificación), es más higiénica (no tiene que manipularse), y suele tener mejor sabor que la rehidratada (probablemente por la calidad del agua con la que la mezclamos). Pero es más cara, y una vez abierta hay que tomarla a los pocos días o se vence.

La leche en polvo fue producida por primera vez en 1802 por el doctor ruso Osip Krichevsky. Se expandió con facilidad en países en vías de desarrollo gracias a su bajo costo de transporte y almacenamiento: doce meses si se empaqueta en bolsas de 25 kg y seis meses en paquetes de más de 200 kg. Es ideal para quienes hacen supervivencia, o para quienes precisan alimentos no perecederos. Por cada kilogramo de producto disecado se llegan a obtener ocho litros en forma líquida, lista para consumir.

La leche en polvo se consigue mediante un proceso por el que se elimina toda el agua. Obviamente, el resultado requiere hidratarse para poder tomarse. Un paquete puede llegar a durar meses, algo que con la versión líquida no pasa, ya que suele durar siete días, y una vez abierto el envase comienza a perder propiedades y a dejar de ser tan nutritiva. La leche en polvo conserva todas sus propiedades y nutrientes (como el calcio y las proteínas) hasta que es mezclada con agua. Su aporte vitamínico es similar al que brinda en estado líquido: ambas contienen casi las mismas dosis de vitamina B, A y D. Aunque en los paquetes que compramos en almacenes y supermercados se nos indica el porcentaje de agua que hay que agregarle, hay quienes aumentan la dosis de producto para tener un mayor aporte nutricional que la misma cantidad de leche fluida.

De momento me sorprende la cantidad de lácteos que consumo y sigo bajando de peso. Ahora volví a aumentar las porciones en cada comida, con la esperanza de no perder músculo y hacer que crezca. En seis meses veremos si realmente funcionó.

Publicado el 7 marzo, 2011 en Alimentación y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: