Semana 16: Día 107: Cómo se compone la masa corporal

Para los que pudieron leer algo del eterno post de ayer, les agradezco su paciencia. Ya que estoy, hago una aclaración obvia pero que no está de más: esos análisis de sangre correspondían al control periódico que estoy haciendo con la nutricionista. Además de corroborar que los niveles están bien, hacemos una medición antropométrica de mi cuerpo. Es un método que tiene sus limitaciones, pero es una excelente forma de medir el impacto que tiene el entrenamiento y la dieta a nivel físico.

Este informe de Composición Corporal mide la complexión física, separándola en cinco tejidos: adiposo (grasa subcutánea), muscular, residual (vísceras, órganos, pulmones), óseo y cutáneo (piel). El argentino promedio de 20 a 30 años, según estos estudios, mide 1,74 cm y pesa 73,8 kg. Probablemente coma carne y sea de Boca (esto lo supongo yo, que encima no sé nada de fútbol). El perímetro de su cintura mide 80,8 cm, su cadera 96,3, y sus pliegues cutáneos (que sirven para medir la grasa) son en la región abdominal de 17 mm y en los muslos de 12,5 mm.

Esto a nivel promedio. No quiere decir que sea el “ideal”, porque uno puede hacer actividad física y mejorar su cuerpo, pero a menos que te cortes los pies o te agregues huesos, no podés modificar tu altura (ponerse tacos tampoco cuenta).

La primera medición antropométrica me la hicieron el 31 de agosto de este año, justo un día antes de empezar Semana 52. La última fue el 14 de diciembre. En el medio, hice todo el entrenamiento e incorporé la alimentación controlada de la que he hablado ad nauseum. A continuación, el valor inicial y el actual:

Altura: 180,2 cm (no varió)
Peso: 76,9 kg / 67,3 kg
Perímetro de cintura: 82,2 cm / 72,3 cm
Perímetro de caderas: 99,6 cm / 90,3 cm
Pliegues cutáneos abdominal: 28,5 mm / 8,5 mm
Pliegues cutáneos muslo: 22,5 mm / 13,5 mm

Hay otros índices que fueron variando. Por ejemplo, los perímetros de los bíceps. El tema fue que empecé con un valor (30,3 cm con el brazo relajado, 32,1 flexionado en tensión), y mientras aumentaba el nivel de entrenamiento, quemaba grasa y músculo. Así fue que en la segunda medición el perímetro bajó a 29 cm relajado y 31,5 en flexión, y en la tercera disminuyó a 28 cm para el primero y 30 para el segundo. Recién en el último relevamiento empecé a subir masa muscular. El perímetro del brazo relajado pasó a ser 28,2 cm, y en flexión 30,9. Tuvo que ver que empecé a entrenar en un gimnasio, siempre cuidando la alimentación. Es la primera vez, desde que hacemos estos informes, que el músculo aumenta, y en la composición general subí 500 gr (mientras la masa adiposa continuó decreciendo).

Estos son los kg y porcentajes de mi cuerpo, comparando la primera medición y la actual:

Masa Adiposa: 25,13 kg (32,68%) / 16,71 kg (24,61%)
Masa Muscular: 31,16 kg (40,53%) / 30,05 kg (44,26%)
Masa Residual: 8,05 kg (10,48%) / 7,93 kg (11,68%)
Masa Ósea: 8,68 kg (13,68%) / 8,68 kg (11,29%)
Masa de la Piel: 3,87 kg (5,03%) / 3,91 kg (5,76%)

Los huesos no varían, y la piel realmente muy poco. La masa residual es un índice para demostrar que el cuerpo está alimentado y que los cambios no son producto de matarme de hambre.

¿Qué sigue ahora? Como el plan de alimentación y entrenamiento demostraron funcionar, vamos a aumentar algunas porciones en las comidas. Se suman más proteínas, y ahora tengo una nueva colación, post cena (algo liviano, no otro plato de fideos). De la medición anterior (hace un mes y medio) a la actual perdí 1,7 kg de grasa, y como dije antes aumenté 500 gr de músculo.

Extraño horrores entrenar. Sigo yendo a los entrenamientos aunque mi lesión me impide hacer nada más que mirar. Voy para dar un poco de lástima a mis compañeros, y no perder ese espacio en mi semana que tanto me costó imponer. Me preocupa no estar haciendo nada, pero me insisten en que la masa muscular sigue creciendo, incluso en períodos de reposo. Creer o reventar (yo elijo creer).

Publicado el 16 diciembre, 2010 en Alimentación, Entrenamiento y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Muy interesante. Hace unos 20/25 km en bici para mantenerte. Sldos. Juanca.

  2. Arriba el animo!!!! mirate la pagina de “Progreso” cuando estes medio bajon y listo 😉 ya vas a volver al trote 😉 Exitos!! y por casualidad, como se llama la nutricionista? atiene osde ? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: