Semana 12: Día 83: Entrenar con el estómago vacío

Ok, voy a confesarlo de entrada. Durante mucho tiempo entrené con el estómago vacío. Por la mañana, no a la noche, aclaro (tampoco soy Ghandi). Los días en que íbamos a correr temprano, salía de la cama, me calzaba las zapatillas, pantalón corto y la remera, y me juntaba con el grupo de entrenamiento. Era de esas personas cuya primera comida del día era el almuerzo…

Si tuviese que decir ahora si es mejor entrenar con el estómago lleno o vacío, sin dudas diría que hay que comer antes. Siendo que llevo 83 días de hacer mucho más ejercicio aeróbico y de musculación que antes, y que ahora como seis comidas diarias, mi postura es clara… pero mucha gente está convencida de que se queman más calorías ejercitando antes de desayunar.

Es cierto que a la mañana uno puede necesitar dormir más, y que, como hice yo alguna vez, al vivir con los minutos tan contados vamos desde la cama hasta el gimnasio o la plaza, sin escalas. Pero tampoco hace falta atracarse para entrenar (ningún extremo es bueno). Una rodaja de pan, una fruta o un yogur alcanzan, y lo ideal es separarlo por lo menos una hora antes del ejercicio, para que no caiga mal al estómago. Un buen aporte de proteínas que estoy seguro de que no le puede dar dolor de panza a nadie, es lo que tomo siempre después del gimnasio (y que podría tolerarlo antes y durante) y es un Powerade con una cucharada de leche descremada en polvo (no se disuelve por ser una bebida fría, pero con agitarla un poco antes de tomarla alcanza).

Nuestro cuerpo es una maquinaria que necesita constantemente de energía y nutrientes. Esa revolución interior a la que llamamos digestión necesita de mayor irrigación sanguínea, y es por eso que después de comer sentimos adormecimiento (mis cenas son seguidas de un inevitable cese de actividad neuronal). Nuestro rendimiento entonces va a verse afectado si los músculos no reciben el mismo riego sanguíneo. Aunque claro, eso depende de a qué velocidad digeramos (o dijésemos). La otra cara de la misma moneda, en ejercicios intensos, la exigencia de oxígeno a nivel muscular aumenta, y eso podría llevar a una mala digestión. Por eso conviene practicar deporte después de haber digerido la comida, o habiendo consumido algo ligero (no un asado de chinchulines, sino una fruta). A cada uno le funcionan cosas distintas. Hay que probar qué toleramos y qué no. Descubrí que me caen mal las manzanas si las como muy cerca de un entrenamiento, mientras que las bananas y los cítricos no (incluso puedo comerlos durante).

Definitivamente hay que derribar el mito de que entrenar en ayunas es mejor para bajar de peso. Es cierto que cuando escasean las reservas de glucosa en sangre, el cuerpo opta por quemar grasas. El tema es que al no comer, si hacemos un ejercicio intenso, corremos el riesgo de que la proteína muscular se convierta en glucosa, para mantener el nivel en sangre.

No hay evidencias contundentes de que convenga no comer antes de entrenar, y si existe algún beneficio, no justifica los riesgos. En personas con problemas de salud como diabetes o presión arterial baja, es incluso muy peligroso. Por supuesto que existen personas que lo pueden hacer… yo estuve años entrenando con el estómago vacío y acá estoy, vivo. Pero un poco de alimento aumenta la energía que necesitamos para el entrenamiento, nos da resistencia para hacerlo por más tiempo, y nos hace lo bastante fuertes, como para quemar más grasas y más calorías que con el estómago vacío.

Publicado el 22 noviembre, 2010 en Alimentación, Consejos, Entrenamiento y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Mucha.. gente piensa erronea mente que hacer ejercicio sin comer nada es una manera de bajar de peso de las muchas tecnicas para bajar de peso
    que hay.. pero que nunca tiene en cuenta si son saludables o no. Muy buena tu experiencia. Buen arituclo! XD

  2. maestro men me sacaste de una duda jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: