Semana 10: Día 64: Ya bajé de peso, ¿y ahora?

Ayer fui a ver a mi nutricionista. Me intrigaban muchas cosas, como por ejemplo si estaba alimentándome bien, y qué consumir para ganar más masa muscular, porque con el entrenamiento intensivo sentía que me estaba consumiendo poco a poco. Una balanza de Rosario me dio que pesaba 70,2 kg, y nunca me había sentido tan flaco.

Lo que solemos hacer con mi nutricionista es repasar las carreras en las que participé, cómo me sentí, y qué es lo que se viene. En el primer caso, le conté sobre la Merrel Nocturna, y lo bien que me sentí. Pero también le dije que no podía evitar ir al baño, de hecho estoy todo el tiempo con ganas de hacer pis. Me preguntó qué agua estaba tomando y le dije que Nestlé, porque la Villa del Sur me resultaba un poco desagradable por el gusto salado que tiene. Bueno, resulta que, al menos para hidratarse en las carreras, lo importante es el alto contenido de sodio, y no al revés. Aparentemente son más frecuentes los casos de muerte en maratones por hidratación inadecuada (exagerada cantidad, poco sodio) que por deshidratación. Las cosas que aprende uno.

Así que, primera nota mental, volver a la Villa del Sur. Vamos a probar un tiempo, a ver si eso me hace ir menos al baño. Glaciar y Eco de los Andes están bien para el día a día, pero no para las competencias. Nestlé está en el medio, y la que más sodio tiene (y ahora entiendo por qué está tan presente en las competencias) es Sierra de los Padres. Las bebidas deportivas tienen alto contenido de minerales, pero no suelen elevar tanto el sodio (a los valores más aptos para deportistas), porque eso le da al producto un gusto metálico y poco agradable al paladar. Pero, obviamente, sirven y mucho.

Lo otro que me pasó en la Merrel Nocturna fue un dolor muy fuerte en el estómago, al costado. No puedo precisar bien dónde, si en los riñones o en algún otro órgano. Me había pasado otras veces, durante entrenamientos largos, pero definitivamente desde que empecé la dieta, y no antes. Me avergüenza un poco decirlo, pero básicamente el dolor es por monumentales gases. En los últimos kilómetros de la Merrel el dolor era muy intenso. Lo venía aguantando, pero en un momento me encontré trotando a un ritmo menor que caminar. Ahí decidí apagar la linterna y hacer un paso al costado, al refugio de los árboles. Lo que creía que era una descompostura explosiva terminó siendo un estruendoso y largo gas. Es increíble lo bien que me sentí después de sacarlo afuera, y pude retomar la carrera a gran velocidad, como si no hubiese pasado nada. La duda ahora es, ¿por qué me pasó? Hay varias teorías, más allá de que el running afloja toda esa zona. Probablemente sea una cuestión de haber consumido mucha fibra antes de la actividad deportiva. Tengo la impresión de que la manzana no me cae bien tan cera de correr, y me acabo de enterar de que le tengo que sacar la cáscara, porque eso es pura fibra. Otra causa puede ser intolerancia a la lactosa, alimento que casi no consumía antes de empezar Semana 52. Ya iremos viendo…

Segunda nota mental: pelar las manzanas antes de entrenar. Aproveché la consulta para sacarme otra duda. Tomar mucha agua mineral, ¿favorece la formación de cálculos? “Jamás lo escuché” dijo la nutricionista. Listo, me quedo más tranquilo.

Parte matemática, estadística y aburrida del post

Excepto las pantorrillas, seguí bajando en todas las mediciones.

Peso inicial: 76,9 kg
Peso actual: 68,5 kg

Masa adiposa inicial: 25,13 kg
Masa adiposa actual: 18,39 kg

Masa muscular inicial: 31,16 kg
Masa muscular actual: 29,55 kg

Masa residual inicial: 8,05 kg
Masa residual actual: 7,94 kg

Dicho en otras palabras, bajé casi 7 kg de grasa, que era el objetivo inicial, imposible de alcanzar en tan poco tiempo si no hubiese hecho tanta actividad física. También perdí 1,6 kg de masa muscular, normal para un entrenamiento aeróbico intensivo. Pero eso me preocupa, porque en Semana 1: Día 1, el objetivo, además de bajar 7 kg de grasa, era subir 3,5 kg de músculo. Ahora pasamos a que tengo que aumentar 5 kg de musculatura. En cuanto a la masa residual son las vísceras y el alimento que tengo dentro. Que sea un valor estable refleja que estoy comiendo y que no me maté de hambre. Dejé afuera a la masa ósea y la piel, que prácticamente no varían.

En cuanto a la medición de los perímetros, seguí bajando.

Tórax mesoesternal inicial: 93,1 cm
Tórax mesoesternal actual: 88,3 cm

Cintura (mínima) inicial: 82,2 cm
Cintura (mínima) actual: 73,2 cm

Caderas (máxima) inicial: 99,6 cm
Caderas (máxima) actual: 92,3 cm

Muslo (superior) inicial: 59,1 cm
Muslo (superior) actual: 53,5 cm

En cuanto a los pliegues (o sea, te pellizcan la piel a ver cuánto agarra el aparato de medición) y que demuestran la desaparición de la grasa:

Supraespinal inicial: 13,5 mm
Supraespinal actual: 6,5 mm

Abdominal inicial: 28,5 mm
Abdominal actual: 10 mm

Muslo (medial) inicial: 22,5 mm
Muslo (medial) actual: 15 mm

Entonces, ¿y ahora? Lo que sigue es modificar la dieta para ajustarla las nuevas necesidades. Por un lado, no pasar hambre durante los entrenamientos (único momento del día en que siento que la comida no me alcanza). Luego está el objetivo final de Semana 52, correr la maratón en Grecia, y bajar 48 minutos mi tiempo anterior. Y después está la parte estética, lograr más musculatura (consumiendo más proteínas y modificando el entrenamiento con pesas). Ahí empezamos a chocar running, que consume músculo, con hacer musculación.

Fácil, lo que se dice fácil, no va a ser. Pero quedan 10 meses por delante. Con todo lo que logramos en 63 días, es un buen parámetro de que en el tiempo que resta vamos a poder seguir progresando y ajustando las tuercas.

Publicado el 3 noviembre, 2010 en Alimentación, Entrenamiento y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Queremos fotos, queremos fotos!!!
    jaja
    Abrazote!

  2. muy interesante lo q contas. No sabia de las bondades del agua V del Sur. Lo voy a tener en cuenta. Yo tomo agua Ivess de bidon q no tiene sodio. Pero leerte me sirve para incorporar buenas cosas. Seguimos para adelante. Un abrazo. Gaston.

    • Gastón, tené en cuenta que lo importante del sodio es para la hidratación en una situación deportiva. No creo que haga falta, necesariamente, que dejes la Ivess, sólo incorporá sodio para antes, durante y después de correr… ¡Abrazo!

  3. “Lo que creía que era una descompostura explosiva terminó siendo un estruendoso y largo gas. Es increíble lo bien que me sentí después de sacarlo afuera”

    jajajajajajajaja

    Esa frase es lo màs!!

  4. Yo hago bastante actividad física, entre otras cosas corro – no se que es hacer “running”- y me alimento bastante bien sin dejar de lado los pequeños gustos, ¿no te parece que andar midiendo y fotografiando cada parte de tu cuerpo es un tanto obse? Me parece sumamente positivo plantearse metas y superarlas, como correr una maratón, pero de ahí a tener un estilo de vida de deportista profesiona, restringiendo alimentos, pelando manzanas, cambiando de marca de agua mineral, pesando los kilos de grasa, de musculatura, etc creo que hay una gran diferencia.

    • Amina, running es correr en inglés.

      Lo de las fotos no es narcisismo, sino una forma de llevar un control del progreso. Me lo sugirió un amigo que hace fitness, como para poder ser consciente de los cambios. Como vos decís, sobre gustos no hay nada escrito, todo lo que ves en este blog son metas, que intento ir superando constantemente. No sé si lo convertiré en un estilo de vida, por ahora es un proyecto para hacerlo por 52 semanas…

  5. Martin,
    A mi me sugirieron que tomara la mayor cantidad de agua posible antes de las 2 de la tarde, así no vas tanto al baño, no se si es verdad o leyenda urbana!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: