Semana 9: Día 57: No sea sonzo, déjese censar

Corremos haga frío, calor, lluvia o censo

Hoy, feriado por el censo, me quedaré en mi casa hasta la hora del entrenamiento. Señor censista: lo espero sólo hasta las 19 hs, tiempo más que razonable.

No quiero hacer un post político, pero me sorprende cómo algunas personas creen que es una buena idea hacer campaña contra el censo, como un medio para demostrar su descontento con el gobierno actual. Me parece comparable con votar en blanco. Sí, dejamos en claro que no estamos de acuerdo con el sistema, pero no cambiamos nada. Déjese censar, pasa cada 10 años, y justo tocó ahora.

Cerramos la sección de actualidad, y nos quedamos con el feriado. ¿Se entrena los feriados?

Respuesta: sí.

Repregunta: ¿Por qué? Si los feriados son para descansar (o para censar/censarse).

Respuesta: Porque nuestro corazón, músculos, articulaciones, y toda nuestra interioridad, no tiene días de la semana. Ni festivos. Ni censos.

Casi nunca entrené durante las fiestas, principalmente porque para el mes de septiembre solía abandonar el entrenamiento (lo resumo en “me iba en octubre a España y volvía habiéndome comido todos los ahorros”). Retomaba en marzo, cuando se reactivaba mi situación financiera. Así que no tengo idea cómo es correr durante el verano, si el calor baja la resistencia, ni si no se soporta hidratarse con agua a temperatura ambiente. Pero al igual que los días de lluvia o de mucho frío, nada nos impide entrenar. Sólo hace falta tomar las precauciones necesarias, llegado el caso.

Es por eso que hoy voy a entrenar con mi grupo, para seguir progresando. Ayer me inscribí en la Merrel Adventure Race Nocturna, 24 km de carrera por la noche, iluminado por una linterna. Promete ser toda una experiencia. Y también me anoté en la Energizer Night Race, un cross country de 8 km a la luz de la luna. No son distancias desconocidas por mí (¡sí la situación de que esté a oscuras!) pero eso no quita que hay que entrenar para mantener el estado físico.

Mientras espero al censista, les dejo las últimas fotos. Quizá no pueda apreciarse del todo, pero estoy absolutamente relajado (excepto en la toma del bícep). Me acuerdo que en la de la Semana 1: Día 1 , un amigo me preguntó si estaba sacando panza. En realidad, desde hacía años venía metiéndola para adentro, en un constante andar por la calle trabando abdominales. Resulta raro deshacerse de ese reflejo (quizá resulte más tonto sentir la necesidad de fingir ante los demás). Pero de alguna manera es liberador.

Algo que no puedo dejar de destacar, como no me veo en las fotos de la espalda, siempre termino sacando como 10 tomas hasta que quedo más o menos derecho.

Las fotos las tomo cada 14 días. Aquí los links para comparar con tomas anteriores:

Semana 1: Día 1

Semana 3: Día 15

Semana 5: Día 29

Semana 7: Día 43

Publicado el 27 octubre, 2010 en Entrenamiento, Reflexiones y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. ¡Hola!, saludos desde Caracas-Venezuela. Vi las primeras fotos de cuando empezaste y las más recientes y ¡Guao!, el cambio es bastante notable. Aun no le he leído bien el texto para saber de qué se trata todo esto… si son ejercicios para rebajar la barriga o si es algún tipo de régimen de alimentación para acelerar el metabolismo (lo que yo he hecho). Por favor brevemente me puedes decir qué has hecho tú para rebajar la panza. Yo estaba haciendo la Dieta del Triangulo de Alimentos, es un tipo de dieta adaptado a cada persona, te lo hace la dietista-nutricionista que te atiende en la consulta médica. En mi caso particular yo debo realizar 5 ó 6 comidas a lo largo del día, 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y 2 meriendas (10 am y 04 pm), en si dado caso, después de haberme comido la cena me vuelve a dar hambre de nuevo, yo puedo hacer una merienda nocturna, pero debo esperar a que pasen 2 horas después de haber cenado para poder hacer la merienda y esta merienda debe ser ÚNICAMENTE de alimentos tipo proteínas como por ejemplo 1 yogurt o sino 2 rebanadas de queso fresco (mozzarella o paiza) o sino 2 rebanadas de jamón y ya!. Yo pesaba 110 kilos, estaba en 70 kilos, por mi estatura, debo llegar a 65 kilos que ese es mi peso-normal-mínimo. Pero por descuido dejé la dieta y aumenté unos kilos otra vez… Estoy retomando de nuevo la dieta del Triangulo de Alimentos. Aunque uno no pasa hambre, la dejé más que todo por la mala costumbre de andar comiendo bollería, frituras, arepas a cada rato, etc., etc. / A pesar que me puse bastante flaco, no lograba aplanar mi abdomen, aún seguía teniendo ahí esa barriguita que era renuente de desaparecer… ¿Qué haces tú para eliminar esa barriguita que te queda ya cuando estás flaco?. ¡Gracias!, estaré esperando tu respuesta… Saludos… ¡Te felicito!, el progreso que has tenido es bárbaro.-

    • Chane, lo que hice fue justamente NO hacer una dieta. Los cambios en el físico se dan cuando cambias los hábitos, o sea cuando adquieres un hábito alimenticio saludable. Y la grasa se quema haciendo ejercicio aeróbico. Así que esos son los dos únicos secretos: no creer que el físico cambia con una dieta, sino con hábitos saludables de por vida, y con ejercicio. ¡Saludos!

      • ¡Guao!, me cuesta creerte que no hiciste dieta… Pero mira, descríbeme brevemente qué entrenamiento estás haciendo tú. Cuando tú hablas de ejercicios aeróbicos te refieres a caminatas a paso rápido durante 1 hora o algo más rudo… Es que yo la verdad soy flojo para eso de asistir a un gimnasio y estar ahí dale que te pego durante 1 ó 2 horas… Los primeros días ¡Okey!, uno lo hace, pero luego el dolor del cuerpo hace que comiences a faltar al entrenamiento.- ¡Guao!, respondiste muy rápido, yo pensaba que ibas a responder a los días jejejeje

        • El ejercicio aeróbico es caminar, correr, andar en bici. Es imposible decir cuánto tiempo es necesario. La ecuación es que con el ejercicio gastes más calorías que las que consumes. Por ejemplo, si en tu día consumes 2 mil calorías en tu alimentación, tu ejercicio debería quemar más que eso (en verdad 800 calorías las gasta tu corazón y tu cerebro, así que tampoco hay que hacer un maratón diario). Los cambios en mi alimentación fue tomar mucha agua, comer seis comidas diarias, eliminar las gaseosas, las grasas y todo lo que sea comida chatarra.
          El dolor del cuerpo por entrenar es señal de orgullo, no debería detenerte. Y la mejor forma de que se pasen los dolores por entrenar es, justamente, seguir entrenando. Saludos.

          • ¡Okey!, entiendo perfectamente… Ahora, por favor, dime cuántas comidas haces tú a lo largo del día y por ejemplo, qué comes en ellas. Es para tener una idea general de lo que tú haces a nivel alimenticio… quiero saber si comes frituras 1 vez a la semana, por ejemplo o si eres de los que son estrictamente vegetarianos o qué. Por eso te pido que me descritas un día típico tuyo. Disculpa la preguntadera jejejeje

            • Soy vegano… pero al momento de las fotos solo era vegetariano (o sea, también consumía lácteos y huevo). ¿Fruta una vez por semana? Jaja, no, ¡varias veces al día! Mis seis comidas: desayuno, colación a media mañana, almuerzo, colación a media tarde, merienda y cena. Lo que consumo depende de al actividad del día, si ese día entreno puedo reforzar los hidratos de carbono, si me quedo en casa intento consumir más vegetales. De todos modos, no sigas una fórmula de otra persona. Hay que buscar la propia, lo que funciona para mí no necesariamente te funcione. Yo corro ultramaratones, obviamente necesito una ingesta calórica mucho mayor.

              • Frituras una vez a la semana, eso fue lo que dije.

                • Ah, entendí frutas, perdón. En verdad frituras debería ser NUNCA. Quizá en algún caso excepcional como una fiesta de cumpleaños (siempre es mejor comer una fritura que no comer NADA, pero si hay opción, es preferible dejarlas completamente de lado).

              • ¡Coño!, vas a tener que asesorarme porque se ve que estás bastante empapado en esto. ¿Qué datos de mi necesitarías tú para darme un plan de alimentos y ejercicios para yo llegar a mi peso-mínimo-normal (65 kilos)?, tomando en cuenta de que soy una persona que de por sí no me gusta ir a un gimnasio ni hacer rutinas de ejercicios diarios. Trabajo de 8 am a 5 pm, ¿Con qué tiempo voy a hacer rutinas agotadoras?… Por eso te preguntaba si lo de caminar a paso rápido durante 1 hora aplana la barriga.

                • No, Chane, no soy entrenador ni nutricionista. Te comenté qué hice yo, y eso es lo que podrías copiar: asesorarte con un nutricionista deportólogo y con un entrenador. Sería muy irresponsable de mi parte armarte un plan.
                  Lo que yo hacía en una época que no tenía tiempo era volver del trabajo a casa corriendo. Saludos.

              • Y me da la impresión de que tienes poco tiempo haciendo esto, pero también me da curiosidad eso que tú mencionas, lo de Ultramaratonees. ¿Qué vaina es esa?, primera vez que oigo mencionar algo así y disculpa mi ignorancia.

                • Este blog lo empecé en 2010, hace más de cuatro años. Las ultramaratones son carreras cuya distancia supera la de un maratón (42 km).

                  • Siento que te estoy acaparando (pero no importa jajaja) mira, ¿Tú comenzaste todo este proyecto tuyo por cuenta propia y de manera autodidacta o tuviste a alguien que te asesorara?, porque veo que hay toda una metodología detrás de cada cosa que has venido haciendo y eso, uno solo, sin ayuda es burda de difícil de hacer… lo ideal es hacerlo bajo asesoramiento de un profesional.

  2. Me gusta (de verdad) mucho tu web. Voy a copiar la dirección para leerla luego con más calma. ¡Eh!, te quería preguntar qué opinas tú de bebidas como el té verde, que dicen que te acelera el metabolismo y vas quemando calorías sin necesidad de hacer ejercicios. ¿Tú tomarías té verde?… ¿Qué diferencia hay entre ser vegetariano y ser vegano?.

    • Me alegro que te guste. Te recomiendo el nuevo sitio en donde estoy escribiendo, http://www.300runners.com.
      No tengo opinión formada sobre el té verde, creo que no hay bebidas ni alimentos mágicos, sino hábitos saludables. Eso de que comer o tomar algo te va a hacer quemar calorías es una burda mentira.
      Los vegetarianos no consumen ningún tipo de carne, y los veganos tampoco consumen ningún producto que contenga proteína animal (leche, quesos, mantequilla, huevos, etc).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: