Semana 1: Día 1: Aprendiendo a comer

"Este pastel es ilógicamente delicioso"

Hola, mi nombre es Martín Casanova. Tengo 32 años, y una vida peligrosamente sedentaria, que compenso corriendo unos 40 km por semana. He decidido aumentar el techo de mi capacidad física empezando, en este preciso instante, un plan de entrenamiento de 52 semanas. Todos los días. ¿El desafío más grande? ¿La Cross Country de 21 km? ¿Los 80 km de La Misión? ¿La Merrel Nocturna? No, no. El obstáculo más difícil de sortear va a ser aprender a comer.

Vamos a los hechos concretos: Peso 76,9 kg. Eso se distribuye en: Masa Adiposa (grasa): 25,13 kg; Masa Muscular: 31,16 kg; Masa Residual (órganos, vísceras y lo que esté dando vueltas por ahí): 8,05 kg; Masa Ósea: 8,68 kg; Masa de Piel: 3,86 kg. Mido 1,80 mt, lo que significa que estoy 5 cm por encima del argentino promedio. Pero respecto al deportista promedio tengo 7 kg más de grasa, y 3,5 kg menos de músculo. Esto es muy importante, porque demuestra qué equivocados estamos cuando nos medimos con una balanza. En teoría tengo que bajar 3,5 kg, pero el desafío está en bajar 7 kg de grasa y subir 3,5 de músculo.

La nutricionista me armó un plan alimenticio basado en mi objetivo de un entrenamiento más intenso de running, sumado a ejercicios de musculación. No está preparado para pasar hambre, sino para tener energía constantemente. El problema es, por más deporte que haga, si no me alimento bien (cantidad y calidad) no voy a poder progresar demasiado: corro el riesgo de seguir acumulando grasa y quemando músculo. En mi caso, las grasas están fuera de escala en la región abdominal (los flotadores) y en los muslos. Lo importante es saber que cada cuerpo es distinto y requiere un plan de alimentación particular.

Algo que aprendí en la consulta es cómo leer las etiquetas de los alimentos. Al ser vegetariano, estoy todo el tiempo leyendo los ingredientes, a ver si aparece algo de carne, el colorante carmín (hecho con insectos) o la gelatina (recientemente descubrí que se hace de cartílagos, huesos y pezuñas!). Pero lo que no sabía es que por ley se tiene que acomodar esos ingredientes por orden de concentración. O sea, hay que escaparle a cualquier alimento que tenga el aceite en segundo o tercer lugar. Para los carnívoros, si compran hamburguesas y dice que tiene soja antes de decir que tiene carne, es que la soja supera en composición a la pobre vaquita.

Bajar la grasa y aumentar la masa muscular no es fácil. El pronóstico es que quizá tenga que esperar de 6 a 12 meses para llegar a ese cuerpo equilibrado. Pero por algo este blog se llama Semana 52: No existen los resultados inmediatos. Hay que tener paciencia y constancia.

Bueno, he estirado este momento todo lo que pude. Antes de pasar a las fotos, que iré actualizando periódicamente, comparto una anécdota del actual gobernador de California. Arnold Schwarzenegger. Antes de dedicarse a la política, el sr. Schwarzenegger fue un actor de películas de acción. Antes de ser actor, fue físicoculturista. En su Austria natal, mientras entrenaba, se avergonzaba de sus pantorrillas. Entonces tomó una tijera y transformó a todos sus pantalones en bermudas. De esa forma empezó a exponer la parte de su cuerpo que más necesitaba desarrollar, para transformar un sentimiento negativo, como es el pudor, en algo positivo, una fuerza movilizadora. Probablemente sea el único punto que admire de este personaje, pero es una anécdota muy inspiradora. Y las fotos que siguen a continuación son para mi lo que los pantalones cortados de Schwarzenegger eran para él.

Hoy hay entrenamiento aeróbico con los Puma Runners en Acassuso. Y ahí me enteraré de cuál va a ser el plan de musculación.

Ahora sí, empezamos.

Publicado el 1 septiembre, 2010 en Alimentación y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. Te banco Casanova!!
    y si queres te hago una nota en la radio sobre esta página asi te sirve de “culpa” y no abandonás!!

  2. Muy bueno Marto, me pareció súper interesante!
    No sólo está bien narrado, eso es una obviedad viniendo de vos, sino que tiene un trasfondo muy interesante y particular! De alguna forma es una manera de retroalimentar las ganas de seguir adelante.
    Me motiva leer tu blog, yo también he empezado muchas veces, y si bien, tal vez haya tenido un poco más de disciplina, siempre termino abandonando. Ahora empecé hace dos semanas, no puedo ir todos los días, pero mirar el blog me motiva a seguir yendo cuando pueda. Me interesó también lo de la nutricionista deportóloga.

    Y ojalá te hagan nota en la radio sobre tu blog reality, ejjeje
    Un abrazo.

    • Gracias, Rodo. Sinceramente la idea del blog empezó por motivos un poco más egocéntricos, y encontré más motivación en compartir la experiencia con otros. Encontrar a otras personas que se entusiasmen y les quede “algo” después de leer, es un plus motivacional para mi.

  3. Me estoy super fanatizando con este blog!
    Es una inspiración, tanto en el plano físico/deportivo como el psicológico y educativo.
    No dejo de sorprenderme con los textos que mezclan el humor con un toque de “documental” (de hecho, es eso mismo) al estilo NatGeo, basado en la más cruda y vívida realidad: 52 semanas de entrenamiento físico/mental en la vida de un hombre.
    Con los tapones de punta, Casanova!
    Cada día que pasa estás más cerca de la meta.
    Metele! (cuac!)

  4. Mariano Kruskevich

    Vamos Martín !!! Estamos con vos en el desafío !! Vamos que paso a paso vas a llegar lejos! Abrazo y entrenaremos juntos algunos días a la semana.

    Mariano

  5. Estimado,

    Esperé hasta el día 1 para firmar…

    La verdad te envidio y admiro mucho. Tu constancia y tenacidad son inspiradoras.
    Te confieso que día a día espero el nuevo post y me he enganchado como si no te conociera: leo una historia dividida en capítulos diarios.
    Es un verdadero orgullo ser tu amigo!!

    Abrazo!!!!

    Mati

  6. El blog pinta interesante, pero te agradecería que me ahorres la visión de tu panza peluda.

  7. jajaja las fotos jajajaj

    me rio de las fotos, pero te apoyo martu

  8. Hola Martincho!!! como te dije la semana pasada, este espacio inspira, asique hoy, ademas de ser el primer dia de mis 33 años tambien me pongo en movimiento y vuelvo a entrenar rugby despues de estar afuera de las canchas unos cuantos meses. Abrazo enorme, seguire todos los capitulos jajaja y en gran medida la toma de mi desicion te la debo a vos…

  9. Si martu me rio contigo, no de tí. 🙂

  10. Tarde te enganché Martín! Pero te pienso seguir, me parece super interesante que compartas semejante vivencia. Y de paso seguro que aprendemos algo.
    Exitos !

  11. Hola Martín. Ayer fue mi semana 1 día 1. Troté una hora seguida y luego de a intervalos, ya que empecé a dosificar las fuerzas por una molestia en la parte lateral de mi rodilla derecha. Me puedo definir como un corredor irregular, corro cuando pinta y tengo tiempo. Pero como te conté hace dos días atrás, recién te descubro y ya “compre” tu proyecto. Hoy ya tengo previsto salir a correr nuevamente por la tarde. Como comentás en un blog anterior la constancia es uno de los pilares a trabajar. Obviamente primero te leí para motivarme. Gracias nuevamente por marcar el camino. Guillermo.

    • ¡Felicitaciones, Guillermo! Tenés mucho camino por recorrer, y vas a lograr un progreso muy grande si mantenés la constancia. Paciencia ante todo. No busques distancia o tiempo, todavía, sino la constancia. Una vez que te sientas cómodo teniendo esa rutina diaria, vas a ir corriendo tus límites.

      Me alegra mucho haberte motivado. Manteneme al tanto de tu progreso. Abrazo.

  12. Extraordinario artículo. Enhorabuena.

  1. Pingback: Semana 15: Día 96: Estadísticas « Semana 52: Espartatlón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: